lunes, 16 de septiembre de 2013

Mercado Aéreo de Chile - Parte 2

Continuando con el análisis de los aeropuertos del país, y su respectivo mercado; continuamos:

 

  • Santiago - Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Corresponde a la principal terminal del país. Planificado para atender 9,5 millones de pasajeros al año; durante el 2012 transportó a más de 14; y entre enero y julio del presente año, transportó a casi 9 millones de pasajeros.
Actualmente existe un Plan Maestro en desarrollo, que incluye varias etapas, del que actualmente se ejecuta la llamada Fase I.


Plan Maestro SCL. Foto: MOP


  • Talcahuano - Aeropuerto Internacional Carriel Sur
Aeropuerto de uso para el Gran Concepción, con un crecimiento por debajo al promedio nacional. Durante 2012 transportó 855.000 pasajeros, de los cuales se destaca el tráfico ejecutivo o llamado tráfico "por el día". Por ese motivo es de alto atractivo para las líneas aéreas.
Actualmente opera LAN y Sky en vuelos regulares; y PAL opera un par de frecuencias semanales, por el ferry que debe hacer a esa ciudad para los vuelos a Antofagasta.

  • Temuco - Aeropuerto Maquehue
El aeropuerto ya tiene sus días contados. El nuevo aeropuerto de la región se estima que se entregue durante los próximos meses; por donde se espera que la capacidad operativa sea ampliada, ya que sólo pueden operar A319 con complicación.
Durante 2012 movilizó casi 430.000 pasajeros, a ciudades como Santiago, Balmaceda, Puerto Montt y Concepción; pero en la actualidad sólo opera vuelos a Santiago y una mínima parte a Concepción.

  • Puerto Montt - Aeropuerto Internacional El Tepual
Uno de los aeropuertos más importantes del país; especialmente por su alto tráfico con las ciudades patagónicas y su menor dependencia de vuelos a Santiago. De hecho casi el 40% de los pasajeros son a otras ciudades, lo que es una cifra alta en comparación a otros aeropuertos. Durante 2012 pasó a ser del grupo del "millón", al transportar casi 1,2 millones de pasajeros.
Posee sólo vuelos nacionales, a ciudades como Santiago, Concepción, Castro, Balmaceda y Punta Arenas, además de los estacionales de Sky Airline a Puerto Natales.

  • Castro - Aeropuerto Mocopulli
El aeropuerto más "joven" del país y corresponde a uno de los proyectos de conectividad de la Isla grande de Chiloé. Originalmente planeado incluso para vuelos estacionales; LAN Airlines inicio sus vuelos en noviembre de 2012 y en constante revisión de dejar la ruta con vuelo diario, semanales o estacionales.

Aeropuerto de Castro. Foto: 24 Horas TVN
En nueve meses de operación, ha transportado la no despreciable suma de 41.616 pasajeros, con un alza constante mes a mes; por lo que ya se podría establecer la ruta como 100% regular, aunque con sólo un operador por el momento, Sky Airline ha manifestado su intención de volar, pero sin planes confirmados.

  • Balmaceda - Aeropuerto de Balmaceda
El aeropuerto sirve más que nada a la ciudad de Coyhaique y sus alrededores. Tiene vuelos a Puerto Montt y Santiago, de Sky y LAN. Presenta atochamientos; no por la cantidad de vuelos, sino porque se concentran los mismos generalmente a la misma hora.
Durante 2012 transportó 355.000 pasajeros y se espera el 2013 cerrar en 410.000 pasajeros.


  • Punta Arenas - Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Aeropuerto más austral del país, transporta a casi 700.000 pasajeros y además es la base de operaciones de Aerovías DAP. Posee una amplia variedad de destinos, en los que destacan vuelos a Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales, la Antártica y otros vuelos internacionales como Río Gallegos y Mount Pleasant.
Es el único aeropuerto del país que tiene tres pistas (dispuestas en forma de A); no por su alto tráfico, sino por su difícil aproximación y fuertes vientos; lo que dispone de más alternativas cuando el clima es más complejo.

  • Isla de Pascua - Aeropuerto Internacional Mataveri
Es el aeropuerto más remoto del país, y por cierto el más remoto del mundo; cuyo aeropuerto más cercano está a más de 2.500 kilómetros en Tahiti.
Actualmente sólo opera LAN, con 8 vuelos semanales a Santiago y uno a Papeete. Además de contar con vuelos estacionales a Lima.
Lamentablemente tiene la restricción de operación de vuelos, explicado en que ningún avión puede despegar con rumbo a la isla, si es que existe algún vuelo en ruta a la isla. Sólo podrá despegar el siguiente vuelo, cuando el avión que ya está en ruta haya pasado la mitad del tiempo. La razón de esto, es que Mataveri tiene sólo una pista, por lo que si eventualmente el avión tiene un incidente en pista, el vuelo que le precede tiene tiempo para devolverse a su ciudad de origen. Esto aplica lo mismo para los despegues de la isla.

1 comentario:

paul dijo...

Estimado Alexis,
como veo que la aviación es tu tema, quería preguntarte si sabes donde encuentro una explicación gráfica del cono de aproximación para aeropuertos de segunda categoría, como el de Castro.
Saludos & muchas gracias de antemano! (mi mail --> hohf@energy.kitchen)