domingo, 12 de octubre de 2014

Tráfico internacional mejora resultados y líneas aéreas preparan importantes aumentos de frecuencias

La última entrega de cifras de la Junta Aeronáutica Civil de Chile, mostró una recuperación en el tráfico internacional, que los últimos meses se encontraba estancado en cifras cercanas al 2% e incluso a retrocesos.

Durante el mes de agosto de 2014, el tráfico aéreo internacional desde Santiago aumentó en un 14,1% respecto al mismo mes de 2013.


Sao Paulo nuevamente fue de las rutas que más creció, dado por la importante inyección de oferta desde hace unos meses. Durante agosto, la ruta a dicha ciudad creció un 42%, lo que acumula 633 mil pasajeros. Entre Sky Airline y GOL Linhas Aereas (ambas con dos vuelos diarios), suman más de 30 mil pasajeros.

Por otro lado, rutas a ciudades como La Paz (22,9%), Asunción (52,6%), Quito (45,4%), Bogotá (22,8%), Punta Cana (56,0%), Ciudad de México (24,6%), Miami (20,7%), Frankfurt (102,6%), Sydney (21,3%) y Auckland (25,9%) registraron los crecimientos más importantes.

Por ese motivo, las líneas aéreas han preparado importantes aumentos de frecuencias, como también cambios en aviones para mejorar su oferta en Santiago, apostando a un mayor crecimiento y estabilización de la demanda en rutas internacionales. A esto, se le suma el re-ingreso de United Airlines a fines de año, como los anuncios de LAN con rutas a Milán y Alitalia en Roma durante el 2015.


Dentro de los más importantes cambios, estos son:

  • AeroMéxico: Vuelos diarios y Boeing 787
En general la línea aérea ha mantenido una operación discreta en SCL. Históricamente siempre ha sido LAN Airlines quien ha tenido mayor participación en la ruta que comparten SCL-Ciudad de México, a una relación incluso que LAN supera en tres veces más la cantidad de pasajeros transportados.
AeroMéxico actualmente opera entre cuatro y cinco vuelos semanales a Ciudad de México, en Boeing 767 200/300 ER, versus las siete frecuencias semanalas de LAN en Boeing 767 300 ER, además de las respectivas conexiones vía Lima.

Para esta temporada alta, AeroMéxico cambia drásticamente su apuesta por SCL, apostando a un vuelo diario a partir del 01 de enero de 2015.

AM011 / 23:30 Santiago > 05:15+1 Ciudad de México / Diario / Boeing 767 200/300 ER

La gran novedad, es que a partir del 12 de enero del 2015, AeroMéxico introducirá el Boeing 787 a la ruta a Santiago, operando entre dos a tres vuelos semanales de los 7 que tendrá.
A partir del 30 de enero, la operación con 787 se limitará al día domingo desde Santiago, por lo que la operación quedará:

AM011 / 22:30 Santiago > 04:00+1 Ciudad de México / Diario, excepto Domingo / Boeing 767 300 ER
AM011 / 22:30 Santiago > 04:00+1 Ciudad de México / Domingo / Boeing 787 8

Boeing 787 de AeroMéxico. FOTO: Eric Salard
 
 
Luego, desde el 16 de febrero, los vuelos bajarán a cinco frecuencias semanales sólo en Boeing 767, dejando de operar los días miércoles y domingo.

Se tiene en estudio instaurar un vuelo diario a Ciudad de México por parte de la línea aérea. Las 7 frecuencias semanales se encuentran ya asignadas a partir del 16 de abril e incluso con avión definido, pero por ahora estos vuelos diarios no se encuentran abiertas a la venta y solo se mantienen los cinco vuelos semanales.






  • American Airlines: Aumento de frecuencias permanentes
Boeing 777 200 de American que operará en ruta a Dallas. FOTO: Alex Barbosa



Actualmente es la líder internacional en transporte de pasajeros a Norteamérica. Pero claramente el regreso de United Airlines hizo reaccionar a American.
A partir de la presente temporada alta, American Airlines repetirá la fórmula implementada con éxito la temporada anterior. Dos vuelos diarios a Miami y uno a Dallas en 777 (esta vez sin First).
La novedad de esta vez, es que los vuelos no serán temporales, sino que la siguiente calendarización de vuelos será de forma permanente.




AA912 / 21:55 Santiago > 04:45+1 Miami / Diario / Boeing 767 300 ER
AA226 / 23:20 Santiago > 06:10+1 Miami / Ma-Ju-Sá-Do (Desde el 08/11) / Boeing 767 300 ER (Diario desde el 02/12)
AA940 / 22:20 Santiago > 06:15+1 Dallas / Ma-Vi-Do / Boeing 777 200 ER (Diario desde el 02/12).
AA940 / 22:20 Santiago > 06:35+1 Dallas / Lu-Mi-Ju-Sá / Boeing 767 300 ER (Termina el 02/12).

  • Qantas Airways: Aumento de frecuencias permanentes
 A casi tres años del arribo de la línea aérea del canguro a Chile, siempre se ha mantenido con tres vuelos semanales a Sydney (non-stop) en Boeing 747 (único operador de pasajeros en SCL). Y para temporada estival, solo por un par de semanas opera una cuerta frecuencia adicional.
En esta oportunidad, desde el 21 de noviembre operará nuevamente cuatro frecuencias semanales a Sydney, lo que implica un adelanto en la temporada alta de más de 3 semanas. La novedad mayor, es que desde la semana del 01 de diciembre, Qantas operará cinco frecuencias semanales a Sydney

QF28 / 13:35 Santiago > 17:45+1 Sydney / Lu-Mi-Ju-Vi-Sá / Boeing 747 400 ER


Boeing 747 400 de Qantas usado en ruta a SCL. FOTO: Alexis Alvarez

 


Esta operación sólo durará por dos semanas (17 de diciembre), para posteriormente seguir operando cuatro veces por semana (Lunes, miércoles, viernes y sábado), en el mismo horario antes expuesto.
La diferencia, es que estas cuatro frecuencias semanales serán permanentes, proporcionando un aumento de más del 30% en la oferta de Qantas.








Mientras tanto, el resto de líneas aéreas tendrán la siguiente operación:

  • Air Canada
Air Canada modifica levemente su estrategia anterior.
A partir del 26 de octubre de 2014, las cinco frecuencias actuales a Toronto pasarán a ser operadas por el Boeing 777 300 ER.

Esta vez, a partir del 16 de diciembre, se volverá a operar la frecuencia de los días martes; quedando con 6 vuelos semanales a Toronto; como también la continuación a Buenos Aires.

AC093 / 20:15 Santiago > 05:45 Toronto / Diario, excepto Jueves / Boeing 777 300 ER
AC092 / 12:35 Santiago > 14:30 Buenos Aires / Diario, excepto Jueves / Boeing 777 300 ER

Estas seis frecuencias semanales durarán hasta el día 09 de febrero, en cuanto se retoman las cinco frecuencias en 777. Posteriormente, a partir del día 29 de marzo de 2015, los vuelos volverán a ser operados en Boeing 767 300 ER, como de costumbre. 

  • Air Europa
El cambio de Air Europa sólo radica en la suma de una nueva frecuencia semanal, quedando en tan solo dos vuelos, tras su ingreso al país hace unos meses con tres vuelos semanales.
A partir del 14 de diciembre, Air Europa sumará una nueva frecuencia:

UX84 / 15:55 Santiago > 20:50 Salvador 22:42 > 11:25+1 Madrid / Mi-Do / Airbus A330 200

  • COPA Airlines
Actualmente, la línea aérea está operando 33 vuelos semanales a Ciudad de Panamá, una estrategia creciente que muestra excelentes resultados para la línea aérea.
La aerolínea, apunta a los 5 vuelos consolidados y definitivos:

CM174 / 02:07 Santiago > 08:10 Ciudad de Panamá / Diario / Boeing 737 800
CM112 / 06:02 Santiago > 10:48 Ciudad de Panamá / Diario / Boeing 737 800
CM118 / 12:24 Santiago > 17:12 Ciudad de Panamá / Diario / Boeing 737 800
CM495 / 23:29 Santiago > 04:15+1 Ciudad de Panamá / Lu-Ma-Mi-Ju-Sá / Boeing 737 800 (Diario desde el 01/12).
CM276 / 23:40 Santiago > 04:26+1 Ciudad de Panamá / Diario / Boeing 737 800

Las cinco frecuencias diarias se mantendrán permanentes durante el resto del 2015.

  • Iberia
Iberia hace pocas semanas comenzó a operar 3 frecuencias adicionales en su ruta directa a Madrid, por lo que queda en 10 vuelos semanales.

IB6830 / 12:20 Santiago > 06:20+1 Madrid / Diario / Airbus A340 300/600
IB6834 / 23:00 Santiago > 17:00+1 Madrid / Mi-Ju-Do / Airbus A340 300/600

El vuelo IB6834 estará operando hasta el día 27 de marzo de 2015. Posterior a eso, el vuelo IB6830 se mantiene como el resto de temporada en un vuelo diario.

  • KLM Royal Dutch
KLM solo lleva un par de meses de operación en SCL, con tres vuelos semanales en Boeing 777 300 ER a Amsterdam vía Buenos Aires.
Si bien es cierto KLM no ha dado señales de aumento de frecuencias, en los sistemas de vuelos aparece cargado el cuarto vuelo semanal que estaría operando desde la semana del 29 de marzo de 2015:

KL702 / 11:05 Santiago > 14:00 Buenos Aires 16:00 > 10:20+1 Amsterdam / Lu-Mi-Ju-Sá / Boeing 777 300 ER

  • United Airlines
El regreso más comentado del último tiempo (junto con KLM), en donde la norteaméricana anunció el regreso a Santiago tras más de 10 años desde que se retiró. Esta vez comenzará a operar un vuelo diario a Houston a partir de diciembre en Boeing 767 300 ER.

UA846 / 21:40 Santiago > 05:40+1 Houston / Diario / Boeing 767 300 ER



Tanto Aerolíneas Argentinas, como Avianca y Air France mantendrán sus operaciones actuales en temporada alta y el comienzo de 2015.
Aerolíneas Argentina operando cinco vuelos diarios a Buenos Aires, en conjunto con Austral.
Avianca, operando un vuelo diario a Lima (A321) y dos vuelos diarios a Bogotá, en A330 y A319.
Mientras que Air France, mantendrá la operación diaria y non-stop a París en un mix de Boeing 777 200/300 ER.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Excelente el nivel de detalle que has entregado.

Por un familiar que trabaja en Air France-KLM acá en Chile me he enterado que la cuarta frecuencia de la holandesa aún está en veremos. Esto porque si bien el desempeño en ventas de la aerolínea ha sido excelente, eso se ha traducido en un leve impacto en las ventas su socia AF. Por ende es correcto que el vuelo está cargado, pero habrá que ver si finalmente se concreta.

Lo otro, que también al interior de AF-KLM corren rumores del regreso de British Airways. Son solo rumores que se suman a los que ya andan circulando. No sé si la disminución a cinco frecuencias en vez de siete por parte de BA en EZE puede significar algo para SCL o bien es solo consecuencia de la situación de nuestro vecinos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es probable que el próximo destino de British Airways de largo radio después de Kuala Lumpur sea Santiago (otro hub de Oneworld) info que manejan los TCP de BA. Con el retorno de British Airways lo más probable es que AF-KLM mantenga capacidad para evitar una excesiva sobreoferta y disminución de precios. Además AFR está reconfigurando los B772ER con 280 asientos (40 nueva J, 24 nueva PE y 216 nueva Economy), aviones que empezarán a volar a Chile en 2015. Lo importante es que los operadores lleguen y se mantengan en Chile con buenas rentabilidades!!. Te felicito Moro por la excelente síntesis que realizaste sobre las compañías.

Alexis dijo...

Efectivamente la cantidad de pasajeros de Air France ha bajado, respecto al mismo periodo del año pasado (considerando solo febrero a agosto).
Si bien es cierto la baja es marginal y no alcanza el -4%, igual es importante pensando que AF había apostado este año por hacer aumento en oferta con 3-4 vuelos semanales en Boeing 777-300ER.
Ahora, en su conjunto (AFR+KLM), han transportado en el periodo feb-ago a más de 160 mil pasajeros (28 mil a Buenos Aires) lo que igual es un aumento del grupo en casi 30%.

Creo que AF debería mantener los vuelos en Boeing 777 200ER, y solo por temporada alta meter el -300ER, para así no sobreofertar asientos a Europa, pensando en los futuros ingresos de Alitalia, aumento de Air Europa, el vuelo a Milán de LAN y los rumores de British Airways.