lunes, 4 de enero de 2016

La mexicana Volaris estaría preparando su llegada a Chile

La tercera línea aérea de México (tras Aeroméxico e Interjet) y low cost por naturAaleza, estaría preparando su arribo al país; según lo señalan medios como Diario Financiero.
La compañía que es controlada por el fondo Indigo LLC, estaría interesado en Chile, en donde ya se reunieron con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobos. A esta reunión asistieron los directores de Indigo, entre ellos el ex-presidente de Tiger Airways, en donde se trataron temas de regulación aeronáutica, temas necesarios para un proyecto de este tipo en el país.

  • Estrategia en Chile
La oportunidad que estaría explorando Volaris, sería replicar su modelo Low-Cost en Chile, una estrategia poco explotada y que sólo Sky Airline en los últimos meses ha estado explorando con aumentos considerables en el número de pasajeros transportados.
A nivel regional, el modelo tampoco ha sido muy explorado, siendo Brasil el líder en este sentido, con líneas aéreas como GOL y Azul que mantienen una estrategia híbrida y no al clásico Low-Cost europeo. Mientras que en Colombia, Viva Colombia ha sido la única 100% Low-Cost en el continente suramericano.


Airbus A319 Volaris. FOTO: Unión
Una estrategia de este tipo en Chile sería posible con una expansión necesaria en la infraestructura aeroportuaria, algo que en el país está en total déficit. Las limitaciones en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez haría más difícil la llegada de una Low Cost, cuya estrategia se basa especialmente en la cantidad de vuelos punto a punto, lo que generaría nuevos pasajeros y no necesariamente un cambio de pasajeros que migrarían de LAN o Sky a esta eventual aerolínea.
Afortunadamente el aeropuerto está en proceso de ampliación, en donde se considera la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros de 175 mil metros cuadrados junto con una inversión de más US 900 millones, de manos del nuevo concesionario Nuevo Pudahuel quien tomó la dirección del Aeropuerto desde octubre pasado.

El tráfico aéreo en el país los últimos años se ha ido estancando en crecimientos que no superan el 3% (versus 15-20% de otros años). Esto también se debe a un acomodamiento natural de la demanda, que vio auge en la minería al norte del país. Pero la irrupción de la estrategia de Low-Cost de Sky Airline, ha dado nuevamente crecimientos importantes; por lo que podríamos inferir que nuevas líneas aéreas de este tipo (acompañados de una correcta infraestructura), atraería más pasajeros y un nuevo auge del mercado aéreo nacional.

  • Volaris
Volaris es una compañía de bajo costo, de la modalidad punto a punto que comenzó a operar en 2006. Perteneció al conocido empresario Carlos Slim, hasta que en 2010 vendió el 50% de su participación al fondo de inversioens Indigo LLC.
Vuela a más de 60 destinos (entre ellos a 21 ciudades en Estados Unidos) y cuenta a diciembre de 2015 con 56 aviones (18 Airbus A319, 36 Airbus A320 y 2 Airbus A321), además de tener una orden por 18 aviones más.
En los últimos meses la aerolínea ha crecido cerca de un 25% en cantidad de pasajeros, transportando cerca de un millón de personas mensuales en México.

Airbus A319 Volaris. FOTO: TodoNoticas México


Fuente de Noticia: Diario Financiero

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