jueves, 28 de noviembre de 2013

Temporada Alta: COPA, AeroMéxico y American suben frecuencias

Durantes los últimos meses ya se han deslizado las operaciones de las líneas aéreas para la próxima temporada alta en el hemisferio sur. Dentro de las más destacadas están las de COPA, AeroMéxico y American.


  • COPA Airlines
Durante diciembre mantiene su operación en cuatro vuelos diarios. Pero durante enero y febrero comenzará a operar una quinta frecuencia cuatro veces por semana; pasando a operar 32 vuelos semanales en Boeing 737 800.
Corresponde a la mayor concentración de vuelos en la ruta Santiago-Panamá. A partir de marzo vuelve a los 28 vuelos semanales, distribuidos en cuatro diarios.
Esto estaría marcando un precedentes, en lo que se cree que actuaría COPA a futuro, estableciendo de manera regular el quinto vuelo diario (o al menos unas veces por semana).

  • AeroMéxico
Luego de la salidad transitoria desde SCL y una reducida participación, AeroMéxico volvió y al parecer con bastante interés en la ruta. Durante enero y febrero llegará a operar 6 veces por semana la ruta Santiago-Ciudad de México; en un mix entre Boeing 767 200 ER y Boeing 767 300 ER (entre ellos, el ex-LAN). Corresponde a una importante inyección de vuelos en la ruta. A partir de abril, comenzará a volar de manera regular 4 veces por semana; prometiendo a futuro establecer más enlaces con la capital mexicana.
Además, cabe mencionar que este retorno también lo hace con mejor horario, en vuelos nocturnos, lo que hace el vuelo más atractivo para conexiones y el trayecto mismo.

  • American Airlines
Como es tradicional, operará el segundo vuelo diario a Miami, totalizando 14 vuelos semanales a dicha ciudad en Boeing 767-300ER.
Adicionalmente, está agregando un aumento de capacidad en la ruta a Dallas, del cual ya está materializado. Corresponde al cambio de equipo de vuelo, desde Boeing 767 al Boeing 777-200ER, que incluye First Class. Cabe mencionar que hace unos años operó este modelo en su ruta a Miami también de manera temporal.

Boeing 777 200 ER de American. FOTO: Sergey Kustov


Por otro lado, Air Canada esta temporada también anunció el cambio de avión al que opera todos los veranos; el Boeing 777-300ER. Esta vez, no hay aumento de frecuencias al diario, sino que mantendrá los 5 vuelos semanales; a comparación con años anteriores, en donde incluso llegó a operar sin la continuación a Buenos Aires.
En el caso de Iberia también prepara aumento de frecuencias temporales, llegando en años anteriores a operar 9 semanales. Esta vez, lo hará con 10 vuelos semanales, entre A340-300 y A340-600.

1 comentario:

Beta Mode dijo...

Alexís, te faltaron algunos, solo el que tiene importancia el de Qantas, aumentando una frecuencia más