viernes, 12 de diciembre de 2014

LAN Airlines anuncia aumento de frecuencias a Oceanía, el mismo día que Air New Zealand anuncia ruta a Buenos Aires

A sólo minutos del anuncio de Air New Zealand en relación a su primera ruta a Sudamérica (Buenos Aires), LAN Airlines dio a conocer su estrategia 2015 en relación a sus vuelos a Oceanía, lo que considera tres etapas:

FOTO: LAN Airlines

- Lo que ya se había anunciado hace unas semanas, la eliminación del Airbus A340 en dicha ruta (y de la flota de LAN), para ser reemplazado por el Boeing 787 8 que actualmente LAN ya tiene. Esto comenzará a ser efectivo a partir de abril de 2015 en la ruta Santiago-Auckland-Sydney de forma diaria.

- Posterior a eso, LAN anuncia que el Boeing 787-8 pasará a ser reemplazado por el Boeing 787-9, de mayor capacidad y prestaciones; del que LAN comenzará a recibir el primero durante el 2015, para ser operado en la ruta a Oceanía a partir del cuarto trimestre de 2015. Esto supone un incremento en la capacidad, de los 247 pasajeros que transporta la versión -8, a 310 pasajeros que transportará la versión -9.

- La mayor novedad viene dado por el aumento de frecuencias en la ruta a Nueva Zelanda/Australia, por motivo -según LAN- de la creciente cantidad de visitantes de dichos países a Sudamérica y el aumento de la demanda. Esto quiere decir que a partir de finales de 2015 agregará 3 vuelos adicionales semanales; sumando un total de 10 vuelos a Australia/Nueva Zelanda.

Lo anterior garantiza y posiciona a LAN Airlines como el principal operador en la rutas Sudamérica-Oceanía, muy por delante de Qantas y en un futuro de Air New Zealand. Especialmente por los acuerdos con TAM -la actual LATAM-, en la que se accede a una mayor red de destinos en Sudamérica, para que puedan conectar a Oceanía vía el hub del Pacífico de Santiago. Esto es importante para que los pasajeros brasileños puedan acceder de forma rápida a los vuelos a Oceanía, en cualquiera de los vuelos ofrecidos por LAM y también por Qantas; principal objetivo de las líneas aéreas y el principal objetivo de Air New Zealand tras el acuerdo con Aerolíneas Argentinas.

De acuerdo a declaraciones del Director General de Asia Pacífico de LATAM -Patricio Aylwin-, "Incorporar el nuevo Boeing 787-9 a nuestra flota tendrá un impacto enorme y positivo para nuestros clientes. Este avión es el modelo más eficiente en el mercado y nos permitirá aumentar nuestra capacidad en la ruta, ofreciendo a pasajeros de Australia y Nueva Zelanda más opciones para viajar a Sudamérica".


  • Sudamérica y Oceanía
Con los anuncios de Air New Zealand y LAN, comienza una nueva etapa en las rutas a Oceanía, que inevitablemente llevará mayor oferta y por tanto mayor competencia en el objetivo de transportar más pasajeros. Se pasará de 10 vuelos semanales a Oceanía desde Sudamérica hace un año atrás, a 18 vuelos en un año más.

Los vuelos a partir de diciembre de 2015 quedarán de la siguiente forma:

Santiago > Isla de Pascua > Papeete / Boeing 767 300 ER / 1 vuelo semanal
Santiago > Auckland > Sydney / Boeing 787 9 / 10 vuelos semanales
Santiago > Sydney / Boeing 747 400 ER / 4 vuelos semanales (sin contar los de temporada)
Buenos Aires > Auckland / Boeing 777 200 / 3 vuelos semanales

FOTO: LAN Airlines

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alexis, teniendo en cuenta que de los pasajeros que vuelan de Santiago hacia Oceanía la amplia mayoría lo hace a Sydney, sumado a que el mercado entre Sydney y Auckland se encuentra con no muchas posibilidades de expansión al corto plazo sería una buena idea para Lan volar directo a Sydney o a otra ciudad de Australia cercana como Melbourne

Alexis Alvarez dijo...

Es complicado apuntar a algo así, ya que el vuelo si bien es cierto transporta muchos pasajeros; el fuerte es los pasajeros en tránsito que conectan con Qantas y otras líneas aéreas. Por lo tanto, las conexiones apuntarían casi exclusivamente a Sydney y no otra ciudad.
Pienso que puede ser una apuesta interesante. Mantener por ejemplo 7 semanales directos a Sydney y otros 3-4 semanales a Melbourne vía Auckland. Pero este último hecho puede ser el empujón que necesita Air New Zealand para entrar a SCL, ya que el tráfico punto a punto SCL-AKL es bastante importante y LAN estaría dejando frecuencias de lado.
Por el tipo de negocio de LAN, veo difícil que haga algo así. Es más bien conservadora.