Luego de muchos intentos de ingresar al mercado argentino, LAN Chile en su momento, logró comprar la empresa Aero2000 (línea aérea en el papel, que nunca voló) para tener el carácter jurídico y además traspasó la mayoría de los empleados de LAFSA.
Boeing 737 ocupado por LAN al comienzo. FOTO: Christian Mandel |
En mayo de 2006, fue trapasado el primer Airbus A320, marcando un hito importante en la compañía; ya que a partir de este momento se traspasarno continuamente aviones A320 y dando de baja a los 737. Posteriormente hace ingreso el primer avión de fuselaje ancho: el Boeing 767, ambos modelos de última generación para la flota en Argentina, en donde operaba mayoritariamente Aerolíneas Argentinas-Austral; pero bajo la administración del Grupo Marsans; con aviones no en las mejores condiciones.
Con este Boeing 767, se dan inicios a los vuelos internacionales, con tres frecuencias semanales a Miami, para luego abrir Punta Cana con el mismo avión. Y a medida que ingresaron más A320, se abrieron más destinos nacionales y regionales; como Ushuaia y Sao Paulo en Brasil.
Oficialmente en 2007, LAN Argentina hace ingreso como miembro pleno a la alianza OneWorld, convirtiéndose en la primera línea aérea de Argentina en ingresar a una alianza mundial.
Actualmente LAN Argentina opera 14 aviones. Dos son del modelo Boeing 767 300 ER y los restantes 12 corresponden a Airbus A320 200.
Airbus A320 de LAN Argentina. FOTO: Sebastián Fernández (Airliners.net) |
- Problemas de LAN en Argentina
Cuando Aerolíneas Argentinas se estatizó en 2008, los directivos hicieron todo lo posible para reencontrar el prestigio y posición que habían perdido en la región, de la mano del Grupo español Marsans.
Existieron muchos roces del grupo LAN con entes estatales de Argentina, especialmente con la ANAC, en donde se le rechazaban rutas para abrir e incluso el ingreso de nuevos aviones a la filial de Argentina. Aunque estos problema traían un gran dolor de cabeza para LAN; impidiendo un crecimiento, nunca fue un problema tan bullado y algo paralizante.
Pero en mayo de 2013, comenzaron los primeros problemas graves, en donde se vió involucrada Intercargo (empresa estatal encargada de los servicios de rampla en Argentina). De manos de La Cámpora (grupo kirchnerista) comenzó una situación hostil contra LAN (y otras aerolíneas en menor medida), exigiendo el pago de más de 10 millones de dólares a Intercargo: una subida del contrato de manera unilateral, a la que LAN se negó.
De esta forma, la empresa Intercargo comenzó deliveradamente a retrasar vuelos de LAN, no asignarle prioridad a despegues, no asignarles mangas, retrasar salida de equipaje, entre otras cosas. Todo esto, en pro de Aerolíneas Argentinas, en donde el kirchnerismo señalaba que toda Argentina debia proteger y que LAN era un peligro. Estas palabras incluso vinieron del Presidente de Aerolíneas: Mariano Recalde.
Protesta de funcionarios de LAN por hangar. FOTO: Clarín |
Luego LAN tuvo que acceder al pago y reinició las operaciones; siendo el capítulo más grave de la relación LAN-ANAC/Cámpora, en donde siguen las negaciones para nuevas rutas e incluso la reciente expulsión de un hangar de Aeroparque, que por cierto fue frenado por la Justicia.
Mientras tanto LAN Argentina seguirá volando en el país con una participación de casi el 30% y operando a 18 destinos nacionales e internacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario