Hasta el día de hoy, desde el anuncio sólo se rumoreaban los precios y los cambios efectivos que se verían en el servicio al pasajero.
De acuerdo a lo señalado, Sky Airline apuntará a lo siguiente:
- Desde el 2016 todas las rutas tendrán un servicio de comida a bordo, pagado.
- Aplicarán pasajes sólo de ida, más baratos que ida y vuelta. Es algo que Sky ya venía implementando, algo que en Chile no se daba mucho, puesto que el solo ida tendía a ser casi igual de caro que ida y vuelta.
- Cobrarán por los asientos en primeras filas o en las salidas de emergencia, que disponen de más espacio. Esta estrategia ya es aplicada por LAN desde hace algunos años.
- La flota actual de Sky pasará a volar más horas al día. Actualmente lo hace 8 horas en promedio y pretenden apuntar a volar 10 horas.
- Vuelos punto a punto, evitando las escalas. Antes la mayor parte de los vuelos de Sky era con escalas. Luego, apuntan al 100% de sus vuelos al norte de forma non-stop y al sur solo algunos vuelos a Punta Arenas y Balmaceda tendrán escala en Puerto Montt.
- Por ahora se mantiene en evaluación el cobro del equipaje. Esto es algo no confirmado y que por ahora se mantiene como un servicio gratuito.
- Sky Airline suspenderá su ruta a La Paz a partir de las próximas semanas, esto por encontrarse con niveles de ocupación inferiores al 50%.
- En vuelos internacionales (Lima, Buenos Aires y Sao Paulo) se servirá un menú más liviano, apuntando más al estándar de muchas líneas aéreas tradicionales.
A partir de hoy viernes 04 de septiembre, Sky Airline publicó los primeros destinos que operarán bajo esta modalidad. Estos son La Serena y Copiapó por el norte, y Concepción y Temuco desde el sur, con precios desde los 8.490 CLP por tramo (sólo ida).
A destinos como Temuco y Copiapó los precios están desde los 10.990 CLP por tramo.
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Airbus A319 de Sky. FOTO: David Oates |
Cabe mencionar que la experiencia de low cost en América del Sur es dispar, siendo GOL una de las pocas que opera este sistema y que ha tenido inconvenientes en su trayectoria (incluyendo la suspensión de las rutas a Chile).
El hecho de no contar con la misma infraestructura aeroportuaria de Europa, con más de un aeropuerto por ciudad, con aeropuertos secundarios, mayor disponibilidad de slots y países con políticas de cielos bastante cerrados, hace complejo el instaurar una línea aérea low cost como las vemos en Europa, por lo que apuntan a ser un híbrido y algo más moldeable a la realidad local.
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