Presidente Electo Mauricio Macri. FOTO: AFP |
Bien bullados han sido episodios como el de Pluna en Aeroparque, el conflicto de LAN con Intercargo en todo Argentina, los conflictos con LAN Perú, las restricciones a operaciones y los beneficios excesivos y alejados de la libre competencia otorgados a Aerolíneas Argentinas.
A pesar de todo eso, se mantiene un mercado aeronáutico saludable, del cual a pesar de tener un potencial increíble no ha sido explotado como corresponde. Esto último, para dar una cierta protección a la línea aérea de bandera y que pudiera salir del hoyo que dejó la Administración Marsans.
¿Qué pasará a partir del 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri asuma la presidencia? esto es importante, porque presumiblemente se podría adelantar la salida de Mariano Recalde (una de las principales caras de La Cámpora) de la Presidencia de Aerolíneas Argentinas y a partir de eso ver cuáles serán las estrategias que enfrentará la aerolínea que aún presenta millonarias pérdidas.
El plan de Cambiemos (partido de Macri) referente a lo aéreo es el siguiente:
1. Duplicar el número de vuelos nacionales. Se quiere pasar de 9 millones de pasajeros el año pasado hasta rondar los 20 para el año 2019. Esto es una ardua tarea, en especial cuando los crecimientos actuales se mantienen acotados. Con crecimientos del 10-15% como los que tuvo Chile entre 2010 y 2013 se podría lograr esto.
2. Abrir rutas desde dentro de Argentina, ya sea a destinos nacionales como internacionales. Esto último lo ha estado haciendo Aerolíneas Argentinas estos últimos años, pero habrá que ver cuál será la estrategia de Cambiemos, si será focalizado en la línea aérea de bandera o abrirá posibilidades a otros actores.
3. Sumar más aerolíneas en el mercado de cabotaje. Algo totalmente impensable en la era Kirchnerista. Con esto se podría asumir que LAN Argentina tendría más libertad para operación, ampliando sus vuelos y destinos, que actualmente mantiene bastante limitados; como una de las más escuetas del holding.
Con lo anterior además sale a duda, qué pasará con SOL Líneas Aéreas, ya que su extraña asociación con Aerolíneas Argentinas podría traer más problemas que beneficios.
- Aerolíneas Argentinas
Mariano Recalde. FOTO: Oficial |
Esto se puede interpretar que quizás se estarían acabando los subsidios, se acabarían los puestos políticos (partiendo por la presidencia de la aerolínea). Ahora, lo primero se debería hacer con mucho cuidado, ya que dejar caer a Aerolíneas Argentinas a las acciones del mercado, sería prácticamente terminar con la línea aérea y por ende un suicidio político de Cambiemos. Probablemente veremos esto de forma adecuada, en donde en un par de años, podríamos ver una baja en las pérdidas, operación de rutas sólo rentables y un juego limpio.
Probablemente de las primeras medidas, será sacar a Recalde y en general a La Cámpora de Aerolíneas Argentinas, la ANAC y otras instituciones aéreas de Argentina.
Boeing 737 800. FOTO: Aerolíneas Argentinas |
- LAN Argentina
Actualmente está bastante limitada, al ser una de las filiales más antiguas del grupo (después de Perú), su operación representa un porcentaje menor de sus ingresos, con apenas 14 aviones.
LAN Argentina en Aeroparque. FOTO: Sebastián Fernández |
Quizás hablar de más vuelos dentro de Argentina ya sí suplir la demanda que tiene el país, con una oferta bastante reducida para sus necesidades. E incluso se podría pensar el ingreso de más aviones de pasillo ancho, incluso se podría pensar en ver algún Boeing 787 con matrícula LV e inaugurar vuelos a España (única filial, junto a Colombia, sin vuelos a Europa). Además es una oportunidad para minimizar las pérdidas que TAM está teniendo en Brasil.
Si se cumple todo lo que se piensa hacer en materia aeronáutica, podríamos ver un despegue definitivo de LAN Argentina e incluso en algunos años ser una de las filiales más grandes del grupo.
- Más líneas aéreas, ¿cielos abiertos?
Quizás podríamos ver el regreso de LAN Perú en Rosario, vuelos de COPA a Mendoza y más vuelos de LAN Airlines, TAM, Avianca y GOL a a otras ciudades del interior de Argentina, con posibilidad directa de conexión con el continente.
Además podríamos ver excelentes oportunidades para líneas aéreas con altas aspiraciones de crecimiento, como lo son Azul y la aún naciente Alas Uruguay.
¿Se podría dar un Avianca Argentina? quizás sólo a largo plazo.
Todo lo anterior representa un desfío enorme para Argentina, partiendo por las políticas públicas, pasando por la gestión de las empresas tanto privadas como estatales y también en cosas que podrían pasar por alto, como la gestión aeroportuaria. Si se espera un crecimiento sostenido en el tráfico, se debe también tener en cuenta un plan para la modernización de los aeropuertos.
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