martes, 25 de octubre de 2016

El turbulento vuelo de Alas Uruguay: suspende operaciones y queda incierto su futuro

Alas Uruguay... la línea aérea formada y gestionada por sus mismos trabajadores (los mismos de la desaparecida Pluna) está pasando por su peor momento; a nueve meses de su vuelo inaugural a Asunción.

La línea aérea solicitó ayer lunes 24 de octubre a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA); suspender sus operaciones por hasta 60 días a partir de hoy; luego de recibir una notificación de devolución de la empresa de leasing que arrienda el único Boeing 737 que le queda a la compañía.

El avión será finalmente devuelto, y de esta forma Alas Uruguay se queda sin alas; a pesar de su eslogan "Tenés alas, volá".


  • Turbulenta historia de Alas Uruguay
La compañía nació en 2013 en el papel. No voló hasta el 2015 por las dudas generadas por el Gobierno de Tabaré Vázquez, quien nunca ocultó su desconfianza al proyecto impulsado por José Mujica. El mismo Ministro de Transporte Víctor Rossi señaló que era "difícil de explicar como el Gobierno de Mujica tras cerrar Pluna habilitó un proyecto aeronáutico con tan poca chance de desarrollo".

La aerolínea trajo tres Boeing 737, del que sólo pudo certificar dos para poder volar. Inició vuelos a Asunción de manera sorpresiva, sin mucha publicidad ni tiempo para poder hacer reservas. De hecho sus métodos de compras siempre fueron cuestionados, por tener muy pocas opciones para aquello.

Luego lanzó el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, con el cual se podía garantizar un crecimiento más seguro, al estar compitiendo en una ruta fuerte del que sólo quedaba Aerolíneas Argentina operando. Pero los vuelos de Alas Uruguay nunca superaron el 50% de ocupación; según cifras internas.


Los problemas económicos se hicieron caer sobre Alas Uruguay. Tuvo que cancelar la ruta a Asunción y sólo pudo mantener la ruta a Buenos Aires, con vuelos de forma irregular; intentando mantener una frecuencias de al menos dos diarios. Esto último se vio más difícil cuanto tuvo que devolver otro Boeing 737; quedando tan sólo con un avión operativo. Eso generó que ante cualquier problema mecánico o imprevisto de mantención; se tendrían que suspender los vuelos por no contar con respaldos. Esto ocurrió un par de veces.

Hasta hace algunas semanas, Alas Uruguay ha intentado buscar algún tipo de Alianza Comercial. Han habido conversaciones con directivos de Amaszonas (quien abrió filial en Uruguay). Hasta el momento sin resultados positivos.

La suspensión por 60 días solicitadas a la DINACIA es parte de la reglamentación uruguaya actual. Esto implica que durante ese tiempo; Alas Uruguay mantendrá los derechos sobre las rutas que operaba y podría reiniciar los vuelos si quisiera. Pero con la devolución de su único avión, Alas Uruguay se ve imposibilitada de reiniciar operaciones tras la suspensión solicitada.

Según fuentes internas del Sindicato de Alas Urugay, la compañía se dedicaría en estos 60 días a buscar algún socio que capitalice la empresa para poder reiniciar operaciones.

La única información oficial de la línea aérea, ha sido limitarse de los vuelos que suspende:

Publicación en Redes Sociales de Alas Uruguay


  • Gobierno de Uruguay
Según fuentes del diario uruguayo El País, las cerca de 200 personas que trabajan en Alas Uruguay se acogerán al Seguro de Desempleo; ya que hasta el fin de semana los directivos Sabrina Acevedo y Nicolás de Los Santos negociaron con el Gobierno algún tipo de salvavidas; pero no consiguieron el apoyo del Presidente Tabaré Vázquez. El Presidente uruguayo recalcó su negativa de seguir financiando a Alas Uruguay y que no daría marcha atrás a esa decisión.

Ministra Liliam Kechichian. FOTO: Espectador
Por otro lado, la Ministra de Turismo Liliam Kechichian señalaba que se siente "triste" por el desenlace que ha tenido Alas Uruguay. Que destaca el "esfuerzo extraordinario" que ha realizado este grupo de personas; pero al igual que el Presidente, descartó cualquier tipo de ayuda económica.

Hay que recordar que Alas Uruguay comenzó por una apuesta del ex Presidente José Mujica por contar con una línea aérea de bandera, tras la quiebra de Pluna. El FONDES entregó 15 millones de dólares para iniciar operaciones; pero ya desde hace meses se venía rumoreando el delicado estado de la compañía; aunque haya sido descartado por sus directivos. El préstamo fue concedido en junio de 2014, con dos años de gracia de no pago. Desde ahí que los problemas para Alas Uruguay se comenzaron a agudizar.

En las últimas horas se ha señalado de manera extraoficial; que Alas Uruguay cerraría totalmente antes de fin de año.

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