miércoles, 29 de agosto de 2018

Ministerio de Economía anuncia baja en Tasa de Embarque para vuelos Nacionales e Internacionales

José Ramón Valente
El Ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, anunció hoy la rebaja en los valores de la Tasa de Embarque para vuelos nacionales e internacionales.
En la práctica se trata de una rebaja inmediata desde septiembre de 2018 de un 20% para los vuelos nacionales y que luego se hará progresivo para llegar a un 40%.

Actualmente, las tasas de embarque nacionales tienen un valor de 7.592 pesos chilenos por tramo volado (más de 270 kilómetros para aeropuertos de primera categoría) y a partir de septiembre de este año pasará a costar 6.074 pesos chilenos por tramo volado. Por lo tanto, si actualmente en Sky Airline se pueden encontrar pasajes en el tramo Santiago-Concepción por 9.592 pesos chilenos, a partir de septiembre este precio bajará a 8.074 pesos chilenos, bajo el supuesto que las líneas aéreas mantendrían las tarifas.


Según señaló Valente, esta medida se trata de "un beneficio directo al bolsillo de las personas", ya que indicó que no tiene sentido pagar más por la tasa de embarque que por el mismo costo del pasaje; que hace meses ya hay varios tramos con tarifas menores a los 10 mil pesos.

Adicionalmente a esto, durante 2019 se hará efectivo una nueva rebaja a la tasa de embarque nacional; de un 10% quedando en 5.467 pesos chilenos aproximadamente. Durante 2020 nuevamente habrá una baja del 10%, quedándose ya en la tarifa final de la misma, en aproximadamente 4.920 pesos chilenos por tramo. De esta forma, en dos años la tasa de embarque nacional tendrá una caída del 35% nominal.

Por otro lado, las tasas de embarque internacionales también tendrán un cambio. Actualmente está en 30 USD (aproximadamente 20 mil pesos chilenos) y a partir de septiembre está bajara a 26 USD (17.360 pesos aproximadamente). Y al igual que las tasas nacionales, durante 2019 y 2020 tendrán nuevas bajas, pasando a 25 y 24 USD respectivamente.

  • Reacción de Líneas Aéreas
Una celebración transversal ha tenido la industria aérea en Chile el anuncio del Ministerio de Economía. En especial las líneas aéreas que operan rutas nacionales, que es donde más se vería el impacto.

El Gerente General de Sky Airline, Holger Paulmann, indicó que en la línea aérea "estamos súper contentos con el anuncio", ya que es algo que "quería el cliente y estamos viendo que por primera vez la autoridad está escuchando al cliente".


Desde JetSmart, la más nueva línea aérea del país, el CEO Estuardo Ortiz valoró el anuncio, ya que traerá un beneficio directo a los pasajeros. "Desde el inicio de las operaciones (...) hemos estado conscientes de que el mercado tiene mucho potencial y de que al bajar los precios va haber una estimulación de mercado".

Mientras que desde LATAM Airlines, la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Gisela Escobar, indicó que "el anuncio del Gobierno es una muy buena noticia (...), cristaliza un esfuerzo de años para proponer una baja de tasas y que beneficiará a todos los pasajeros".

No hay comentarios.: