sábado, 26 de julio de 2014

BQB Líneas Aéreas cancela leasing de A319 y no volvería a volar a Santiago

A pesar de que hace ya varias semanas se concretó la llegada a Montevideo del primer Airbus A319 de BQB Líneas Aéreas, en modalidad de Leasing; durante los últimos días se conoció la información de que la compañía estaría cancelando el Leasing, devolviendo el avión y suspendiendo de manera indefinida sus rutas a Santiago y Sao Paulo.

Airbus A320 arrendado a Vueling a fines de 2013. FOTO: Alexis Alvarez

De acuerdo a la versión de la compañía, la medida se trata de una "reformulación de su
plan de negocios", lo que conlleva el recorte de rutas como también de personal; de acuerdo a lo que señaló el Diario El País de Uruguay. Esto se debe, a que se considera que las condiciones han cambiado de acuerdo a su plan original y que no se debe a problemas económicos.

Lo anterior viene a sumar la serie de eventos que ha pasado el grupo BQB, partiendo por la cancelación de los vuelos chárter que operarían al Mundial desde Chile y Uruguay, como también el reciente episodio, en donde BQB dejó varados al equipo Defensor Sporting sin poder retornar.

Además, como información reciente, se supo que el Banco de la Repúbica del Uruguay recalificó la capacidad de pago al empresario argentino Juan Carlos López Mena (dueño de BQB) a "deudor con capacidad de pago reducida", lo que implica que es calificado como un cliente con problemas de pago con más de 120 días de mora. Esta corresponde a la penúltima calificación más riesgosa, antes de pasar al "Deudor Irrecuperable".
Según la información bancaria, López Mena mantiene una deuda de más de 11 millones de dólares, de los cuales 5,5 millones pasaron a pérdida bancaria por no tener el pago correspondiente.

  • Alas-U 
Junto con estas noticias, se supo que la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay), está pronto a otorgarle autorización al proyecto Alas-U (post-Pluna) para operar 77 vuelos semanales desde Montevideo.
 

Esta solicitud contempla:

35 frecuencias semanales Montevideo-Aeroparque
14 frecuencias semanales Punta del Este-Aeroparque
7 frecuencias semanales Montevideo-Asunción
7 frecuencias semanales Montevideo-Santiago de Chile
7 frecuencias semanales Montevideo-Sao Paulo
7 frecuencias semanales Montevideo-Río de Janeiro


Independiente de lo anterior, Alas-U deberá esperar el proceso de certificación de tres Boeing 737 300 que serían alquilados a Estados Unidos, por lo que podría tardar un par de meses más.
La empresa (formada por ex trabajadores de la desaparecida Pluna) esperaban comenzar sus vuelos chárter en septiembre, para comenzar los regulares en noviembre del presente año.

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