martes, 26 de enero de 2016

Aeropuerto de Santiago en 2015: 17,2 millones de pasajeros movilizados

Como cada fin de mes, la Junta Aeronáutica Civil de Chile, publicó las cifras de tráfico aéreo correspondiente al mes de diciembre de 2015. Con esto, se da por cerrado el año y se conocen las primeras cifras en relación a movimiento de pasajeros.

En lo que respecta a diciembre, el Aeropuerto de Santiago movilizó a 1.489.696 pasajeros, correspondiente a un aumento un poco más significativo, del 6,5% respecto a diciembre de 2014.


Tráfico Nacional de Diciembre 2015
755.116 (+2,1%)

Tráfico Internacional de Diciembre 2015
734.580 (+11,5%)

TOTAL DICIEMBRE 2015: 1.489.696 (+6,5%)

En diciembre de 2014 se remarcó el crecimiento internacional, subiendo por sobre los dos dígitos, algo que no se veía de hace unos años. El tráfico nacional se mantuvo con un crecimiento lento, pero que más que nada se ve impulsado nuevamente por Sky Airline; como lo viene arrastrando de septiembre pasado.


  • Año 2015 en el Aeropuerto de Santiago
El año 2015 se caracterizó más que por la entrada de nuevos operadores (que no hubo), pero sí por el cambio de empresa concesionaria. Se pasó a Nuevo Pudahuel, operador que a partir de octubre tomó el control del Aeropuerto, con grandes planes, entre los que incluye una ampliación significativa, la que cambiaría la cara del principal terminal aéreo del país.
En relación al tráfico aéreo, este fue el siguiente:



Tráfico Nacional 2015
9.079.573 (+4,1%)

Tráfico Internacional 2015
8.171.833 (+11,3%)

TOTAL AÑO 2015
17.251.406 (+7,4%)


Una de las maquetas que se manejan para la ampliación del Aeropuerto. FOTO: MOP

- Tráfico Nacional
La cantidad de pasajeros nacionales fue levemente superior que el año 2014. Esto más que nada dado porque rutas que llevaban meses a la baja, lograron estabilizarse y tener al menos un crecimiento marginal. Pero por otro lado, rutas que habían tenido alzas de dos dígitos tuvieron incluso caídas.

SCL-Arica: 547.269 (+17,6%)
SCL-Iquique: 963.976 (+10,5%)
SCL-Antofagasta: 1.708.242 (+2,4%)
SCL-Calama: 1.315.248 (+1,4%)
SCL-Copiapó: 425.566 (-20,0%)
SCL-La Serena: 555.042 (+6,8%)
SCL-Isla de Pascua: 188.991 (+15,5%)
SCL-Concepción: 894.157 (+1,5%)
SCL-Temuco: 575.213 (+14,2%)
SCL-Valdivia: 122.153 (-8,4%)
SCL-Osorno: 59.327 (-22,9%)
SCL-Puerto Montt: 865.569 (+6,1%)
SCL-Castro: 52.917 (-4,4%)
SCL-Balmaceda: 230.145 (+13,3%)
SCL-Punta Arenas: 561.751 (+7,0%)


- Tráfico Internacional
El tráfico nacional nuevamente creció lo suficiente para impulsar al aeropuerto. Si bien es cierto no alcanza los números del tráfico nacional quien le saca casi un millón de pasajeros, su crecimiento fue de dos dígitos después de casi tres años.

SCL-Buenos Aires: 1.482.397 (+16,1%)
SCL-Sao Paulo: 1.186.444 (+17,5%)
SCL-Lima: 1.107.964 (+19,2%)
SCL-Bogotá: 475.786 (+38,4%)
SCL-Miami: 462.729 (+17,9%)
SCL-Ciudad de Panamá: 411.198 (-0,2%)
SCL-Madrid: 382.366 (+1,6%)
SCL-Río de Janeiro: 300.572 (+15,7%)
SCL-Mendoza: 236.039 (-10,4%)
SCL-Ciudad de México: 218.648 (+12,5%)
SCL-Montevideo: 215.211 (+5,4%)
SCL-París: 209.192 (+0,4%)
SCL-Sydney: 181.214 (+11,1%)
SCL-Nueva York: 177.502 (+35,3%)
SCL-Córdoba: 133.857 (-17,2%)
SCL-Dallas: 127.886 (+5,8%)
SCL-Atlanta: 125.194 (-4,3%)
SCL-Houston: 107.761 (+1.194,1%)*

*No representativo, ya que United en 2014 operó desde diciembre.

Es interesante el crecimiento mostrado en la ruta a Bogotá, en donde no sólo creció la ruta, sino que también ambos operadores (Avianca y LAN), lo hicieron en cifras altas. Incluso Avianca creció casi un 60% en la ruta.


Boeing 787 Aeroméxico. FOTO: Eric Salard
Por otro lado, si bien es cierto el crecimiento de Ciudad de México está en línea con el resto de destinos, lo interesante es que Aeroméxico con su nueva estrategia de introducción del 787, creció más de un 50% e incluso LAN cayó poco más de 2% en pasajeros transportados. Ahora, la participación sigue siendo mayoritariamente de LAN, con un 60%.

También es bueno que a partir de 2015, la ruta a Lima superó la cifra del millón de pasajeros, básicamente impulsado por Avianca y Sky. Sao Paulo también mostró crecimientos altos, a causa de los nuevos operadores en la ruta: GOL y Sky, la primera con crecimiento del 90% y la segunda con un crecimiento cercano al 80% (aunque Sky abandona la ruta en febrero).


- Proyección 2016
Para este año, la única línea aérea confirmada es Alitalia a contar de mayo próximo con cinco frecuencias semanales en ruta directa a Roma.
Pero por otro lado, también tenemos la salida de Sky Airline en la ruta a Sao Paulo, especialmente gatillado por sus malos resultados en cantidad de pasajeros transportados, versus GOL Linhas Aereas y el Grupo LATAM. Ahora, esta salida también responde a la estrategia tomada por la compañía, que apunta a ser Low-Cost, para ofrecer mayor cantidad de vuelos dentro del país, lo que los últimos meses ha dado resultado en un alza bastante significativa de cantidad de pasajeros transportados en Chile.

Para 2016, el tráfico total de pasajeros debería rondar los 18,5 millones de pasajeros transportados.

1 comentario:

Daniel dijo...

Interesante ver el desempeño de United, de las líneas áreas gringas, Delta presentó una ligera disminución en pasajeros transportados por lo que podemos concluir que United en su mayoría incorporó nuevos pasajeros y no tengo dudas que colocando el 787-9 en forma permanente superarán a Delta en números, porque ante tarifas iguales es mejor y más agradable viajar en un avión moderno.

Esperemos que Alitalia incorpore también nuevos pasajeros y tenga un buen rendimiento en la ruta, se trata recién de la tercera puerta de entrada sin escalas a Europa, con un buen y eficiente banco de conexiones, estoy seguro que tendrán excelente resultados.

En los pronósticos, de todas maneras Bogotá superará el medio millón de pasajeros, sobre todo con la tercera frecuencia que incorpora Avianca.

Por último, es de esperar que en el breve plazo el gobierno logre la supresión de la VISA a Australia, con eso Qantas se irá a las nubes.

Saludos