jueves, 12 de septiembre de 2013

Mercado Aéreo de Chile - Parte 1

Durante los últimos años, el mercado aerocomercial del país ha tenido un auge notable en el número de pasajeros y operaciones. Esto se debe especialmente por el alto flujo de pasajeros a ciudades del norte del país, específicamente a Calama, cuyo crecimiento ha superado el 45% anual.

Esto ha dejado muestra algo de que muchos ya pensábamos: Muchos aeropuertos están saturados o al borde de aquello; por lo que las obras de ampliación se han acelerado, especialmente en los que tienen la situación más compleja (Antofagasta, Calama y Santiago).


A continuación, un resumen de la situación actual de los principales aeropuertos de la zona norte del país:


  • Arica - Aeropuerto Internacional Chacalluta
A agosto del presente año, el aeropuerto ha movido 331.128 pasajeros, lo que representa un 14% más en comparación al mismo periodo del año pasado. Actualmente operan dos líneas aéreas (LAN y Sky Airline), con vuelos nacionales a Iquique, Antofagasta y Santiago. Además, Sky ofrece conexiones diarias a La Paz.

  • Iquique - Aeropuerto Internacional Diego Aracena
Relegado a un cuarto lugar a nivel nacional, hasta agosto ha movilizado 742.358 pasajeros, lo que es casi un 10% más en crecimiento. Dista bastante de las cifras de crecimiento, cuando en 2009 a 2011 representaba el segundo aeropuerto del país. Actualmente cuenta con conexiones nacionales a Arica, Antofagasta, Calama y Santiago; mientras que a nivel internacional a Santa Cruz y La Paz. Todos estos vuelos operados principalmente por LAN y Sky Airline; mientras que PAL Airlines representa un porcentaje menor de vuelos, hasta llegar al cierre de las operaciones regulares anunciado hace unas semanas.

  • Calama - Aeropuerto El Loa
Hasta 2011, el crecimiento estaba de acuerdo al promedio nacional. Pero a partir de 2012, su crecimiento ha pasado del 15% a 45% anual, lo que ha transformado a El Loa a uno de los principales aeropuertos del país. Hasta agosto de 2013, ha movilizado 843.933 lo que es un 48,9% más que el año pasado (el año pasado en este mismo periodo, tuvo un crecimiento del 45,9%).
Su principal tráfico es a Santiago, pero se han potenciado otros destinos, especialmente a La Serena, que es operado por LAN y Sky.

Actualmente tiene un Plan Maestro en desarrollo, ya que el aeropuerto de categoría de aeródromo cuenta con sólo una pista; ni tampoco tiene pistas de rodaje. No tiene mangas de abordaje; por lo que todas las posiciones son remotas.
Las obras de la pista comenzaron hace unas semanas, mientras que el nuevo edificio terminal ya presenta un gran porcentaje de avance.


Imagen Satelital de El Loa. Al costado derecho del actual terminal se pueden apreciar las obras del nuevo terminal.


  • Antofagasta - Aeropuerto Internacional Andrés Sabella Gómez
Antes conocido como Cerro Moreno; es el segundo aeropuerto del país que hasta el momento ya cuenta con más de un millón de pasajeros transportados. Sus destinos son los típicos, con la zona y además de Santiago; pero durante este año comenzaron los vuelos especiales a Concepción, llegando a transportar a la fecha a más de 15.000 pasajeros en esa ruta.

Se está trabajando actualmente en la ampliación del terminal de pasajeros; además de realizar una mejora significativa en el entorno del aeropuerto.


  • Copiapó - Aeropuerto Desierto de Atacama
Considerado como los aeropuertos con mejor diseño del país; e incluso de la región. El aeropuerto Desierto de Atacama es el segundo más nuevo del país (después de Castro); y ha transportado a más de 345.000 pasajeros; especialmente de la industria minera.


  • La Serena - Aeropuerto La Florida
Ya con un crecimiento un poco más acotado durante este año; durante el 2012 llegó a transportar más 600.000 pasajeros y durante este año cuenta con casi 390.000 pasajeros hasta agosto.
Actualmente el Plan del nuevo Aeropuerto de Tongoy se ha postergado; para darle más vida útil a La Florida. Esta postergación no ha estado libre de críticas, especialmente por los que consideran lo peligroso de su operación; lo que incluso quedó en manifiesto el 18 de julio del 2012, cuando un Boeing 737 200 Adv de Sky Airline tuvo complicaciones en su aproximación; pudiendo causar un desastre de proporciones, lo que afortunadamente no se generó, siendo el avión derivado a Copiapó con un ala dañada.


En una próxima nota, se continuará con el resto de los aeropuertos del país. Cualquier modificación al texto presente, será para mejorar la misma lectura del mismo, en el proceso de avance del Blog.

No hay comentarios.: