Esto ha dejado muestra algo de que muchos ya pensábamos: Muchos aeropuertos están saturados o al borde de aquello; por lo que las obras de ampliación se han acelerado, especialmente en los que tienen la situación más compleja (Antofagasta, Calama y Santiago).
A continuación, un resumen de la situación actual de los principales aeropuertos de la zona norte del país:
- Arica - Aeropuerto Internacional Chacalluta
- Iquique - Aeropuerto Internacional Diego Aracena
- Calama - Aeropuerto El Loa
Su principal tráfico es a Santiago, pero se han potenciado otros destinos, especialmente a La Serena, que es operado por LAN y Sky.
Actualmente tiene un Plan Maestro en desarrollo, ya que el aeropuerto de categoría de aeródromo cuenta con sólo una pista; ni tampoco tiene pistas de rodaje. No tiene mangas de abordaje; por lo que todas las posiciones son remotas.
Las obras de la pista comenzaron hace unas semanas, mientras que el nuevo edificio terminal ya presenta un gran porcentaje de avance.
Imagen Satelital de El Loa. Al costado derecho del actual terminal se pueden apreciar las obras del nuevo terminal. |
- Antofagasta - Aeropuerto Internacional Andrés Sabella Gómez
Se está trabajando actualmente en la ampliación del terminal de pasajeros; además de realizar una mejora significativa en el entorno del aeropuerto.
- Copiapó - Aeropuerto Desierto de Atacama
- La Serena - Aeropuerto La Florida
Actualmente el Plan del nuevo Aeropuerto de Tongoy se ha postergado; para darle más vida útil a La Florida. Esta postergación no ha estado libre de críticas, especialmente por los que consideran lo peligroso de su operación; lo que incluso quedó en manifiesto el 18 de julio del 2012, cuando un Boeing 737 200 Adv de Sky Airline tuvo complicaciones en su aproximación; pudiendo causar un desastre de proporciones, lo que afortunadamente no se generó, siendo el avión derivado a Copiapó con un ala dañada.
En una próxima nota, se continuará con el resto de los aeropuertos del país. Cualquier modificación al texto presente, será para mejorar la misma lectura del mismo, en el proceso de avance del Blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario