Continuando con el análisis de los aeropuertos del país, y su respectivo mercado; continuamos:
- Santiago - Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Actualmente existe un Plan Maestro en desarrollo, que incluye varias etapas, del que actualmente se ejecuta la llamada Fase I.
Plan Maestro SCL. Foto: MOP |
- Talcahuano - Aeropuerto Internacional Carriel Sur
Actualmente opera LAN y Sky en vuelos regulares; y PAL opera un par de frecuencias semanales, por el ferry que debe hacer a esa ciudad para los vuelos a Antofagasta.
- Temuco - Aeropuerto Maquehue
Durante 2012 movilizó casi 430.000 pasajeros, a ciudades como Santiago, Balmaceda, Puerto Montt y Concepción; pero en la actualidad sólo opera vuelos a Santiago y una mínima parte a Concepción.
- Puerto Montt - Aeropuerto Internacional El Tepual
Posee sólo vuelos nacionales, a ciudades como Santiago, Concepción, Castro, Balmaceda y Punta Arenas, además de los estacionales de Sky Airline a Puerto Natales.
- Castro - Aeropuerto Mocopulli
Aeropuerto de Castro. Foto: 24 Horas TVN |
- Balmaceda - Aeropuerto de Balmaceda
Durante 2012 transportó 355.000 pasajeros y se espera el 2013 cerrar en 410.000 pasajeros.
- Punta Arenas - Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo
Es el único aeropuerto del país que tiene tres pistas (dispuestas en forma de A); no por su alto tráfico, sino por su difícil aproximación y fuertes vientos; lo que dispone de más alternativas cuando el clima es más complejo.
- Isla de Pascua - Aeropuerto Internacional Mataveri
Actualmente sólo opera LAN, con 8 vuelos semanales a Santiago y uno a Papeete. Además de contar con vuelos estacionales a Lima.
Lamentablemente tiene la restricción de operación de vuelos, explicado en que ningún avión puede despegar con rumbo a la isla, si es que existe algún vuelo en ruta a la isla. Sólo podrá despegar el siguiente vuelo, cuando el avión que ya está en ruta haya pasado la mitad del tiempo. La razón de esto, es que Mataveri tiene sólo una pista, por lo que si eventualmente el avión tiene un incidente en pista, el vuelo que le precede tiene tiempo para devolverse a su ciudad de origen. Esto aplica lo mismo para los despegues de la isla.
1 comentario:
Estimado Alexis,
como veo que la aviación es tu tema, quería preguntarte si sabes donde encuentro una explicación gráfica del cono de aproximación para aeropuertos de segunda categoría, como el de Castro.
Saludos & muchas gracias de antemano! (mi mail --> hohf@energy.kitchen)
Publicar un comentario