jueves, 29 de enero de 2015

El desempeño de las líneas aéreas y nuevas rutas aéreas que ingresaron a Chile el 2014

El año 2014 estuvo marcado especialmente por el ingreso de varias aerolíneas al país, como también la apertura de nuevos vuelos de líneas aéreas que ya operaban. Con desempeños dispares entre cada operador y también con estrategias totalmente diferentes, podríamos resumir que el año 2014 -en cuanto a tráfico internacional- fue un excelente año para el mercado aéreo nacional. 


LO MALO:

  • Air Europa
Se sabía hace un tiempo que Air Europa tenía intención de volar a Chile. Pero el plan más conocido era que volaría a Santiago cuando llegaran los Boeing 787, para así volar de forma directa y con menos ajustes de flota.
Pero en noviembre de 2013, la aerolíneas española confirmó que a partir de marzo de 2014 comenzarían sus vuelos. La idea sería otra a la original rumoreada. Volaría a Madrid tres veces por semana, con una escala en Salvador de Bahía; en Airbus A330.

Luego de una postergación por unas semanas, la línea aérea entró al país sin mayores noticias.
No pasaron ni tres meses, y Air Europa anunció que su oferta a Chile bajaría drásticamente. De operar tres vuelos semanales pasaría a tan sólo uno semanal. Un vuelo que no era competencia para las rutas a Europa de LAN, Iberia, Air France y la recientemente llegada KLM.
Luego ya en diciembre se restituyó una de las frecuencias quedando en dos vuelos semanales (siempre bajo la lógia de la escala en Salvador en A330). Pero ya a fines de diciembre se confirmó que la línea aérea española anunciaba que a partir de marzo de 2015 suspendería totalmente su operación en Chile, tras una paupérrima participación en el país.

La operación de Air Europa en el 2014 ha sido bastante discreta, con tan sólo 19 mil pasajeros transportados.

  • BQB Líneas Aéreas
Se veía venir como una línea aérea revelación. Tras un intento fallido y postergaciones en la llegada del equipo de vuelo, finalmente BQB Líneas Aéreas comenzó los vuelos regulares a Santiago en diciembre de 2013, con un A320 que había traído vía leasing proveniente de España.

Airbus A320 arrendado a Vueling. FOTO: Alexis Alvarez
La aerolínas venía a suplir el espacio dejado por la desaparecida Pluna, tras su quiebre definitivo en 2012. Pero malas gestiones al interior de BQB provocó que los vuelos fueron teniendo un futuro incierto, tras la devolución del A320 y con rumores de que la aerolínea traería un A319 propio.
Lo anterior ocurrió, BQB devolvió el A320 en marzo de 2014 y a pesar que a las semanas después llegó el A319 que habían señalado, jamás voló de forma regular a ningún destino y menos a Santiago. Posteriormente durante el año, el A319 fue devuelto y BQB se estancó.
En los tres meses que alcanzó a operar el 2014, transportó a poco más de 14 mil pasajeros; logrando una no despreciable participación del 20% del mercado (ruta a Montevideo).


LO BUENO:

  • Amaszonas
Quizás pasa más desapercibida porque la línea aérea no opera a Santiago, sino a Iquique. La línea aérea boliviana anunció en junio de 2014 que en septiembre operaría el primer vuelo a Chile.

La ruta sería Santa Cruz-Oruro-Iquique, operando cuatro veces por semana en Bombardier CRJ200. La ruta no es nueva para Iquique, ya que LAN ya opera la ruta, pero la novedad era la escala a Oruro y por supuesto el regreso de una línea aérea de Bolivia tras el cierre de Lloyd Aeroboliviano hace casi 10 años.
La planificación se postergó unas semanas, pero finalmente en octubre pasado, la aerolínea comenzó los vuelos regulares a Iquique.


Primer vuelo a Iquique de Amaszonas. FOTO: Twitter Daniela Mejías



En lo que fue 2014, la línea aérea transportó poco más de 1.300 pasajeros (dos meses y medio), con un crecimiento mes a mes sostenido. Cabe mencionar que la capacidad de los Bombardier CRJ200 es de 50 pasajeros.

Se espera que la línea aérea pueda aumentar sus frecuencias semanales y en un mediano plazo agregar otros destinos en el país, especialmente en el norte; como lo hacía LAB con rutas a Iquique, Arica, entre otras.





  • Avianca
La línea aérea tiene dos caras totalmente dispares en Chile. La primera -de la ex TACA-, con sólo un vuelo diario a Lima en A321 y una participación baja en dicha ruta.
Pero por otro lado está su participación en la ruta a Bogotá. A comienzos de 2014 la ruta era operada de forma diaria en Airbus A330-200, con niveles de ocupación bastante buenos.
Durante abril la línea aérea colombiana anunció que pasará a operar un segundo vuelo diario a Bogotá, aunque esta vez en un avión más pequeño, el Airbus A319, pero de esta forma garantizaba más eficiencia en las conexiones y por supuesto mayor oportunidad para los pasajeros de Chile.
Este nuevo vuelo pasó a ser operado en el banco de la noche (desde Chile), para llegar a primera hora a Bogotá.
Avianca terminó el 2014 transportando a casi 150 mil pasajeros (sólo a Bogotá), totalizando en todas sus rutas a poco más de 300.000 pasajeros.

Durante fines de 2014, la línea aérea anunció que dejaría de operar la ruta a Bogotá (de la mañana) en Airbus A330, y que sería reemplazado por el Boeing 787 de la compañía. Esto si bien es cierto representa una baja de dos asientos en la oferta, sí implica un avance en modernidad de flota y un mejor producto relacionado con la nueva Clase Ejecutiva de Avianca. El vuelo nocturno se mantiene en A319 con su respectiva continuación a San José (Costa Rica).

  • GOL Linhas Aereas
Consistía en el regreso de la brasileña. Tras casi dos años del retiro de GOL y tras pasar una crisis que puso en duda el modelo de negocios; la compañía anunció a comienzos de 2014 que volvería a Santiago, con una estrategia diferente con la que se le conoció en sus inicios en Chile.
Boeing 737 800. FOTO: GOL

GOL Linhas Aereas operaría dos vuelos diarios a Sao Paulo a partir del 03 de julio, ambos vuelos operando en Boeing 737 800, bajo la configuración de GOL+.
La ventaja de GOL, es que comenzaba en medio del Mundial de Fútbol, lo que podría servir para transportar pasajeros a Brasil en mitad del campeonato. Durante su primer mes de operación transportó a casi 16 mil pasajeros, siendo pieza fundamental del alza de pasajeros a Sao Paulo, que incluso durante un par de meses superó a Buenos Aires como la ruta más transitada desde Santiago.
Durante el año 2014, la compañía movió a poco más de 93 mil pasajeros, promediando una participación del 16%; de una ruta altamente densa con participantes como LAN, TAM y Sky Airline.

  • KLM Royal Dutch
El primer regreso del año (después fue GOL). KLM anunció en septiembre del año 2013, que volvería a operar en Chile tras 13 años de haber abandonado la ruta por una fuerte re-estructuración.
Esta vez la ruta consistía en una ampliación del vuelo actual a Buenos Aires, que operaba tres veces por semana. Por lo tanto el vuelo pasaría a ser operado desde Santiago a Amsterdam con escala en la capital de Argentina, tres veces por semana, en Boeing 777 300 ER, configurado para 425 pasajeros.
Durante casi el año de operación en Chile, la compañía holandesa transportó a 62 mil pasajeros, tanto a Buenos Aires como Amsterdam. Durante el último tiempo, la compañía anunció que durante el 2015 operará una cuarta frecuencia adicional de forma permanente. Así los vuelos a Europa pasan a tener una nueva participación, junto a Air France (del mismo grupo), que opera vuelos diarios y non-stop a París.

  • Sky Airline
El 2014 fue el año de expansión internacional de Sky. Por una parte consolidó sus vuelos a Buenos Aires, logrando mayores niveles de ocupación y lo mismo que para Lima.

Con respecto a Lima, la línea aérea chilena eliminó el vuelo con escala en Antofagasta, dejando el norte de Chile sin conexión con Perú. Pero en su reemplazo, pasó a operar dos vuelos diarios a Lima, de forma directa.
Por otro lado, Sky Airline anunció el comienzo de vuelos a Sao Paulo a partir de marzo pasado, siendo dos los vuelos a ofrecer en Airbus A319. Estos vuelos ofrecen conexiones con los socios comerciales de la aerolínea.

Otra buena noticia, fue que en julio de 2014, Sky Airline fue elegida como la Mejor Línea Aérea Regional de Sudamérica, por Skytrax.

Sky Airline durante el 2014, en vuelos internacionales, transportó a más de 370 mil pasajeros, siendo de los años de mayor crecimiento internacional para la línea aérea.


Llegada del primer United. FOTO: United Airlines
  • United Airlines
Fue el tercer anuncio de regreso. El viernes 13 de julio, United Airlines anunció el esperado regreso a Chile.
Sería a partir de diciembre pasado, operando un vuelo diario a Houston de forma directa, en Boeing 767 300 ER con nueva configuración de asientos.
Este vuelo venía a aportar mayor oferta a Estados Unidos, de las que ya ofrecía American Airlines y LAN Airlines especialmente (Delta siempre se ha mantenido de forma estable operando de la misma forma a Atlanta).

El primer vuelo fue el 08 de diciembre, y en lo que restó de mes transportó a 8.300 pasajeros, nada mal para las primeras semanas; incluso superior a Toronto.

No hay comentarios.: